31 de enero de 2013

ANTES DE COMERTE UN HUEVO LEE ESTE ARTÍCULO Y, AL MENOS, PODRÁS ELEGIR CUAL QUIERES COMER

COPIO:
Desde 2004, la Unión Europea obliga a que todos los huevos destinados a consumo humano que se vendan envasados o a granel, deben ir marcados con un código en su cáscara. Pero, ¿ sabéis lo que significa este código? es REALMENTE IMPORTANTE QUE LO SEPÁIS Y SEÁIS VOSOTROS MISMOS los que decidáis qué queréis consumir. El número en el que nos vamos a fijar es el primero que indica la FORMA DE CRÍA DEL AVE. El que va delante de la letra E. Como véis en la siguiente imagen, el huevo de la izquierda es del número 0 y, el de la derecha del número 2. ¿ Por cuál os decantaríais ? aquí va la explicación
 Siempre va del 0 al 4:
Número 0.- Gallinas de producción ecológica. Con una libertad de movimiento similar a la gallina campera  pero con menor densidad de ocupación de gallinero y terreno al aire libre.
Número 1.- Gallinas camperas. Cuando las gallinas se crían en naves, pero con posibilidad de salir al aire libre, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural.
Número 2.- Gallinas criadas en suelo. Sin acceso al exterior pero se pueden mover libremente por la nave en la que se encuentran, aunque dicha nave esté densamente poblada. 
Número 3- Gallinas criadas en batería o jaulas. Un sistema que permite producir más huevos y disponer de mayores controles ganaderos y sanitarios a costa de una capacidad de movimiento limitada del ave.
Es sobre este último método sobre el que me gustaría hablaros, para agitar vuestra alma y despertar vuestra conciencia. Confieso que yo me enteré del significado del código hace pocos días, pero en la última compra semanal, antes de echar el cartón de huevos al carrito, comparé etiquetas, y puedo "presumir" de haber desechado los que lucían el fatídico número 3, y haber optado por los marcados con 1, lo mejor que había para elegir, todo sea dicho... Lo ideal son los del número 0 que, aunque en supermercados es difícil, en LLEIDA, podéis encontrar en CARREFOUR y, en centros ecológicos. Después de leer y ver  el vídeo que tenéis al final del post, ya podréis decir que coméis huevos a sabiendas del modo en que se han producido. 
El número 3 y 4 indican granjas culpables de maltrato animal, con el objetivo de aumentar la producción al reducir los costos de alojamiento, alimentación y recolección de los huevos. De nuevo nos topamos con una de esas verdades absolutas e innegables que articulan el sistema capitalista: para aumentar los beneficios, hay que olvidar los sentimientos
Este es el huevo ideal....un pequeño gesto, ahorrará mucho sufrimiento...
Más allá del sentido común, hay evidencias científicas de que las gallinas sufren en las jaulas. El 35% de las muertes prematuras son por osteoporosis (huesos frágiles), principalmente debido a estar privadas de cualquier actividad física. Pero también hay que tener en cuenta que la gallina media, estimulada para ello, pone cerca de 300 huevos al año, lo cual supone una demanda de calcio para la formación de las cáscaras que agota las resevas naturales de ese elemento en el cuerpo del ave y facilita la aparición de la enfermedad. Otro problema de su bienestar, asociado a obligar a las gallinas a poner tal cantidad de huevos, es el desarrollo de tumores malignos del oviducto.
Y ahora os propongo una visita a este infierno gracias al dispositivo diseñado por Animal Visuals, con el que se puede vivir su experiencia visual y auditiva y, con poco esfuerzo, imaginar lo que deben sentir. Os desafío a ver cuánto tiempo soportáis la angustiosa experiencia de imaginaros sufriendo ese maltrato todos los días de vuestra vida, del primero al último. Simplemente hay que clicar en el "play", y con el ratón arrastrar la imagen en la dirección que se quiera mirar. También arriba y hacia el suelo... Os advierto ante su crudeza y severidad. Fue grabado con cámara oculta a finales de 2005 por un afiliado a la Organización inglesa Compassion Over Killing, que trabajaba encubierto en la empresa Esbenshade Farms, situada en Mount Joy, Pennsylvania, una de las mayores productoras de huevos de la nación.
http://www.youtube.com/watch?v=cRkHL9mEQUA&feature=player_embedded
 Gracias a las imágenes, se presentaron 70 cargos de crueldad animal penal contra el propietario y el gerente de la granja. Pero no os hagáis ilusiones: el 1 de junio de 2007, un juez del condado de Lancaster absolvió a ambos de todos los cargos. El abuso es perfectamente legal siempre y cuando se cometa contra los animales de granja. Si se hubiera producido contra perros o gatos, no me cabe duda de que la sentencia habría sido diferente...
Espero haberos concienciado y convencido para rechazar a partir de ahora el número 3 y 4. Es una acción que se tarda en realizar menos de diez segundos. Y, ahora que tenéis los datos y sois conscientes de la situación, ya no podéis argumentar ignorancia: comprar huevos de gallinas criadas en jaulas, os convertiría en cómplices de esos malnacidos. ¿Quién querría pertenecer a ese club?

2 comentarios:

Audrey García dijo...

Gracias por la aportación.
Por desgracia, todos los huevos conllevan sufrimiento: los 0 tb hacen que al nacer los machos sean triturados vivos ya que no sirven,que las hembras estén explotadas durante un corto tiempo y que acaben en el mismo matadero que las de huevos 2, 3 y 4. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151189271963345.546852.116189118344&type=3

Audrey García dijo...

Gracias por su aportación.
Por desgracia, todos los huevos conllevan sufrimiento: los 0 tb hacen que al nacer los machos sean triturados vivos ya que no sirven,que las hembras estén explotadas durante un corto tiempo y que acaben en el mismo matadero que las de huevos 2, 3 y 4. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151189271963345.546852.116189118344&type=3