10 de marzo de 2012

AnimaNaturalis y PACMA denuncian al Ayuntamiento de Amposta por infracciones en los correbous

COPIO NOTICIA:
En total se han interpuesto tres denuncias por distintos hechos y, de prosperar, podrían suponer sanciones económicas conjuntas de hasta 300.000 euros AnimaNaturalis
 La Organización Internacional por la defensa de todos los animales AnimaNaturalis y el Partido Animalista PACMA han denunciado ante el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya al Ayuntamiento de Amposta y a tres peñas de la localidad por las graves infracciones cometidas en sus correbous.
Voluntarios de AnimaNaturalis y del Partido Animalista PACMA recorrieron a lo largo del pasado verano los pueblos de las Tierras del Ebro (Tarragona) con el objeto de, mediante grabaciones de video de sus correbous, constatar y en su caso denunciar si se cumplían escrupulosamente las normativas que regulan este tipo de crueles espectáculos. A la vista de las imágenes recogidas (se adjuntan enlaces para descargar videos) se observan importantes infracciones que contravienen el reglamento catalán que regula la práctica de los correbous.
Tras las denuncias ya interpuestas contra dos Ayuntamientos, el de Sant Carles de la Rápita y el de l’Aldea, ahora, y a partir de las pruebas recogidas, el Partido Animalista PACMA y AnimaNaturalis han denunciado ante el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya al Ayuntamiento de Amposta por autorizar, permitir y no evitar que se cometieran infracciones que supusieron graves actos de maltrato para los toros. Asimismo, las denuncias se hacen extensivas a las peñas taurinas que organizaron los correbous, la Penya l’Esquella, la Penya El Cerril de Amposta y la Penya Bous per la Festa de Amposta.
En las grabaciones se aprecian crueles agresiones a los animales (desde lanzamiento de objetos al animal hasta participantes que se cuelgan durante más de cien metros de la cola del toro), utilización de un mismo toro en dos modalidades distintas (“bou capllaçat” y “bou embolat”), retrasos injustificados y tratamiento antinatural hacia los animales.
Por todo ello, en las denuncias se solicita a la Generalitat de Catalunya que abra expedientes sancionadores contra el Ayuntamiento de Ampostacomo responsable y a las citadas peñas como organizadoras, así como se proceda a identificar a los participantes que infligieron maltrato a los toros. Las sanciones económicas podrían ascender a un total de 300.000 euros y a inhabilitaciones de hasta dos años para participar en este tipo de espectáculos.
Amposta es la población de Cataluña que organiza más correbous, y durante los 9 días seguidos que duran las fiestas populares hay correbous de varios tipos cada día, especialmente las modalidades más agresivas: “bou embolat” y “bou capllaçat”. En la temporada de 2011, Amposta organizó 35 correbous e invirtió 85.000€ en ellos.
Ante la inminente publicación en el DOCG del reglamento que despliega la ley de correbous de 2010, el Partido Animalista ya ha presentado alegaciones, y AnimaNaturalis las realizará una vez pueda acceder al reglamento público y se abra el periodo de alegaciones, que se prevé dentro de dos semanas.
Conviene recordar que la Ley de Protección de los Animales prohíbe que se inflija daño a los animales al tiempo que les reconoce "sensibilidad física y psíquica", por lo que prohíbe causarles "sufrimientos, ansiedad o miedo". Expertos veterinarios han reconocido que modalidades como las del “bou embolat” (toro embolado, o de fuego), son especialmente estresantes para el animal, y les genera angustia y ansiedad.



No hay comentarios: